viernes, 17 de diciembre de 2010

Resumen de Los Sangurimas

Los Sangurimas



U
na de las obras célebres de José de La Cuadra es precisamente “Los Sangurimas” – una familia montubia, recia, muchas veces violenta, en donde prevalecía únicamente La ley del machete- cuyo patriarca (Don Nicasio Sangurima) es la voz del orden en toda esta turbulenta historia familiar.
Para adentrarnos un poco más en este cuento corto, la historia de los sangurimas se comprende en 3 etapas bien definidas:

1.   Prólogo – Teoría del Matapalo – Origen de los Sangurimas, comparación del matapalo, árbol montubio cuyas raíces como ramas se adhieren  a la tierra como a otras vegetaciones. El tronco del matapalo Don Nicasio y las extremidades del mismo, sus descendientes.

2.   Tres partes:

·      El tronco añoso: Origen de esta historia, Don Nicasio personaje principal, la cabeza de los Sangurimas. Brevemente se relata su niñez, más bien se habla sobre los mitos y leyendas acerca de su juventud y adultez. La gente del campo creía que este personaje había hecho una pacto con el diablo a cambio de sus extensas propiedades, fortuna, amores de mujeres entre otras cosas. La historia se desenvuelve en la hacienda “La Hondura”, vastos terrenos de don Nicasio, que también acogían a sus innumerables descendientes.
Los terrenos de La Hondura fueron heredados de la mama de Ño Nicasio (Ño expresión montubia de señor o don), la mama huía de la venganza que podría pesar en su contra especialmente en su primogénito, debido a que ella había asesinado de un “un machetazo” a su hermano quien a la vez acabó con la vida del padre de don Nicasio, “el gringo” como lo llamaba Ño Nicasio.

·      Las ramas robustas: Hijos de don Nicasio, este había tenido en su historia tres mujeres, de las cuales dos habían ya fallecido.


Ventura Sangurima: (el obediente) El primer hijo “legitimo” o reconocido por don Nicasio. En el ambiente del campo, era común el sobrenombres o apodos, a Ventura era el que más sobrenombres tenia, lo conocían como “El acuchillado” debido a una cicatriz que le cruzaba el rostro de arriba abajo, “Cara de Caballo”  por sus particulares facciones; a el no le molestaba que los sobrenombres que le daban, sin embargo había uno que le provocaba perder la paciencia, el de “Raspabalsas” sobrenombre adquirido por la parte alta calva de su cabeza. Obediente hijo de don Nicasio Sangurima a causa del temor con el que este cumplía sus promesas.
Terencio Sangurima: (el padre cura) Hijo del segundo matrimonio de ño nicasio, mismo que era cura en San Francisco de Baba, una antigua aldea. Era el único que podía llegar a hacer gastar el dinero que ahorraba con extremo cuidado Ventura - que a veces rayaba en el tacañerismo-, tanto el padre cura como “el acuchillado” tenían una sólida estrechez familiar, así como también eran inseparables para sus maratónicos días de bohemia específicamente a ellos les encantaba el trago, por lo que formaban sus borracheras en el convento de Baba. Esto causaba grandes desvaríos en Terencio que proporcionaba ciertos escándalos en cierta misa bajo los efectos del alcohol.
A pesar de ello era el que más sobresalía del resto de padres de la iglesia – convento.
Francisco Sangurima: (El abogado) Orgullo de la familia puesto que era el único que había realizado los estudios superiores aunque también para los notros Sangurimas era un inútil para las labores campestres. En la historia este fue muerto varios años atrás an su propiedad Guacayes, su muerte encierra un misterio; culpaban de la misma  a su próximo hermano, Eufracio Sangurima “el coronel”, sin embargo después se revela que el que lo mando a matar fue su propio padre, a causa de que el Dr. Francisco cierta vez defendió el caso de la “legitimidad propietaria de la Hondura, como ño Nicasio veía que este iba a perder el caso, negándose el hijo abogado ante la orden de su padre, este lo mando a matar con sus nietos “los rugeles” y su hijo “el coronel”.
Eufracio Sangurima: (El coronel) Hijo predilecto del patriarca Sangurima. Adquiere el título de “coronel” en una de las tantas revueltas de que era participe cuando se enteraba de alguna acción armada en contra del Gobierno. Padre de Facundo, Pedro, y Manuel Sangurima, mismos que adoptaron el apellido materno, Rugeles, como una distintiva de los demás nietos Sangurimas.

·      Torbellino en las hojas: Esta parte hace referencia en los más sobresalientes nietos de don Nicasio. Por un lado se encontraban”Los Rugeles” (Facundo, Pedro, y Manuel) tipos peligrosos, autores de muchas muertes, y engreídos de sus abuelo.
Por otro lado se hallaban “Las Marías”,  María Mercedes, María Victorina, María Julia, hijas de Ventura Sangurima quien las había enviado a la ciudad puerto (Guayaquil) para que la realizaran sus estudios en un convento de la ciudad. Ellas al terminar el colegio regresan a la Hondura para pasar sus vacaciones y después volver a cursar los estudios superiores, sin embargo su defecto era el ser muy bellas y coquetas, razón por la cual terminan enredándose con la peor calaña, los rugeles.
A esta unión se oponía Ventura, teniendo cuidado de parecer desafiante ante los rugeles puesto que ellos tenían la fama de despiadados y matones. Al momento en que los rugeles van a pedir la mano de sus primas, Ventura los recibe en su casa tratando de explicarles de la mejor manera que él convenía en aquello pero que primero debían sus hijas terminar los estudios superiores.
Los jóvenes encabezados por Facundo, el mayor de los hermanos  se molestó ante la respuesta de ventura aduciendo que ellas no necesitaban estudios más que saber cocinar, lavar, y criar los hijos. Se van muy molestos jurando vengarse de “Raspabalsas”.
María Victorina a pesar del pedido de su padre de que no volvieran a acercarse a los rugeles, no cumple su palabra y se escapa con Facundo y sus hermanos.
Todo esto termina en desgracia cuando después de una exhaustiva búsqueda del paradero de María Victorina a cargo de su padre, encuentran el cadáver de su primogénita que tenía clavada una cruz en sus partes íntimas a manera de burla. Todo esto originó una ruptura entre los Sangurimas que se dividieron en dos bandos.
Por su parte el padre cura (Terencio), envió una carta anónima a Guayaquil, relatando los sucesos trágicos en la Hondura, lo que provoco la indignación de los rurales, que terminan capturando a los rugeles y dando de baja en el enfrentamiento de balas a muchos de los Sangurimas.

3.   Epílogo
Palo Abajo -  Desenlace de la obra, la disgregación de la familia y muertes de muchos de los miembros provoca la locura en el viejo Sangurima (Don Nicasio) quien llora por primera vez de impotencia.

Por Patricio Paredes Castro

6 comentarios:

  1. que excelente resumen y forma de entender una obra tan polémica de la literatura ecuatoriana, me fascinó conocer la obra profundamente a partir de este blog, y así la obra maestra del escritor Jose de la Cuadra... (Y)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón,este resumen es el éxito, literalmente tiene casi toda la novela detallada.

      Eliminar
  2. ME ENCANTA ESPECTACULAR MUY BUENO MUY BIEN EL PROBLEMA ES QUE TIENE FALTAS ORTOGRÁFICAS XD...
    Y LA BIOGRAFÍA DE JOSE DE LA CUADRA YO SALÍ EN MI ESCUELA Y LOS SANGURIMAS QUE FUE PUBLICADA EN MADRID EN EL AÑO 1937.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien amigo utilizas las palabras correctas muy aparte de las faltas ortográficas, interpretas muy bien las partes importantes e interesantes del libro

    ResponderEliminar
  4. Esr rte Ricky refugio° fugas virtuales hi5 grey grite hi5 grite bug ir ley han otra al la vio otra full la Wii ja gol oye tio ls too tio ja hm go

    ResponderEliminar