viernes, 5 de noviembre de 2010

PARQUE ARQUEOLÓGICO DE PUMAPUNGO

Las ruinas de Pumapungo antiguamente la ciudad de Tomebamba, es el mayor conjunto de vestigios arqueológicos inkas al sur de Ingapirca. Esta ciudad se construyó como segunda sede del imperio del Tahuantinsuyo, representa un reconocimiento de los valores de los Kañari o Inka, que han dejado una perenne huella de su identidad en la ciudad de Cuenca y en su entorno.

        
La ciudad de Tomebamba fue destruida antes de la llegada de los españoles, en el tiempo de Atahualpa y Huascar,  fue fundada por Túpac Yupanqui tras la victoria conseguida sobre los kañari, se utilizaron para su construcción piedras de río asentadas con mortero de arcilla, y una técnica más depurada que son bloques tallados y sin aristas y que pertenecen al estilo inca imperial.

En 1981 el Banco Central del Ecuador adquiere los terrenos donde se emplazan las ruinas e inicia un proceso de recuperación de Pumapungo. Después de un largo tiempo de restauración  las ruinas se constituyen como un Parque Arqueológico etnobotánico, donde se puede  encontrar los cimientos de los cuarteles y edificios que formaron parte de la ciudad de Tomebamba.
El Parque Arqueológico Pumapungo cuenta con el respaldo de la UNESCO  y está al servicio de la comunidad. Las ruinas están conformadas por terrazas escalonadas.

 El origen del nombre Pumapungo esta en quichua que significa: Puma = león americano y pungo = puerta, es decir puerta del puma o león americano. 
Durante las excavaciones arqueológicas realizadas entre 1981 y 1990, se recuperaron más de dos millones de fragmentos y piezas enteras de cerámica, piedra, concha, hueso y metal que se exhiben en el actual Museo ubicado en la parte superior de las ruinas de 
Pumapungo.

Hecho por:     Jeniffer Zambrano Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario