viernes, 5 de noviembre de 2010

Torre de Reloj o Torre Morisca

En la Época de en la que Vicente Rocafuerte estuvo al mando del gobierno en nuestra ciudad de Guayaquil por las fechas de 1842, fue el, el que trajo desde Europa y lo obsequio a la ciudad.

Inicialmente el reloj permanecía en lo alto del cabildo  donde actualmente es el mercado municipal, para luego ser trasladado a la torre del mercado de abasto.

Aquello ocurría en 1921. Posteriormente y al desaparecer ese mercado, se levanto una torre especial en el mismo sector y allí permaneció el reloj hasta 1925.
Luego de aquello el reloj fue retirado en razón de que la construcción no ofrecía seguridades.
 En 1930, siendo Presidente del Concejo Don Miguel Ángel Garbo, se dispuso por parte de la Municipalidad la construcción de la torre morisca.




El Inicio de la  construcción de  la torre no fue sino a partir de  Agosto 1930, a cargo de los ingenieros Francisco  Ramón y Joaquín Pérez Nin, con la finalidad de que se pudiera destacar entre el Municipio y la Gobernación, y por fin, el 24 de Mayo de 1934 quedo inaugurada.

La Torre Morisca o Torre del Reloj es un ícono de Guayaquil que posee una historia que se remonta en el pasado hasta el siglo XVIII con varias construcciones en ubicaciones previas y la utilización de dos máquinas.





"El reloj municipal, su andar marca la historia de Guayaquil"






1931.-  A treinta metros de altura  se   eleva  la  torre mirador del Reloj Público, recientemente inaugurada. Esta edificación de corte morisco, ha sido construida por el Ing. Francisco Ramón y el Arq. Joaquín Pérez Nin, en reemplazo de la estructura anterior que por fallas técnicas hubo de ser demolida en 1927. El  reloj  de  sonora  campana, es  el mismo que el año 1842 fue costeado por un grupo de ciudadanos  que  lo encargaron a la casa Thomas Mears Foundation de Londres. Estuvo en la torre de la antigua Casa Consistorial hasta la incineración de esta edificación (1908) por razones sanitarias. Fue desmontado cuidadosa- mente y reinstalado en la torrecilla del Mercado que se construyó al pie de la orilla. En atención al plan de embellecimiento, ahora tiene sitio de honor en nuestro Malecón





"Su planta octogonal tiene una cúpula árabe-bizantina.  Está ubicado en Malecón y 10 de Agosto, frente al Municipio".




Por, David Zambrano A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario