viernes, 22 de octubre de 2010

Comentarios acerca de "Polvo y Ceniza"



La obra de mayor renombre del escritor ecuatoriano Eliécer Cárdenas "Polvo y Ceniza", es a su vez considerada como uno de los mejores aportes a la literatura ecuatoriana. Escrita en la década de los 70 y publicada en año de 1979, "polvo y ceniza" gira en torno a la vida de una campesino que se "subleva" contra los hacendados terratenientes y la injusticia de carácter social que pesa sobre aquellos grupos de desvalidos que la sociedad menosprecia.


El personaje principal Naún Briones abatido por la desigualdad económica de la que es victima desde la infancia decide seguir una vida de bandolero, así desde muy pequeño opta por unirse a un grupo de delincuentes; se lo podría comparar como un robin hood ecuatoriano puesto que robaba a los ricos para dar el botín a los pobres, sin embargo vemos que no es una comparación del todo cierto porque si bien quería traer justicia lo hacia de una manera muy agresiva, y en muchas ocasiones asesinaba por obtener dinero de sus victimas. Entonces ¿Podríamos decir que es un tipo de sicariato en una época donde no era muy conocido ese termino?, pues tampoco es una apreciación acertada, lo que si podemos decir es que el autor de la obra nos trata de plasmar es una historia costumbrista, idealista, de carácter temporal. El transcurso de la historia se da en los acontecimientos que tiene que pasar Naún temidos por muchos por ser considerado como un asesino despiadado, y aunque exagerado otros lo veían como un santo.






Perseguido obstinada y decididamente por El Mayor Deifilio que lo ve como un simple y vulgar asesino, acompañado por su revolucionario y  fiel amigo Victor Pardo, su avaricioso complice Rindolfo, admirado por su "compañero de infortunio" El Águila Quiteña, acogido por los Quiroz (una familia entera de asaltantes y asesinos). Breves intervenciones de personajes reales como el cantautor L. Alberto "Potolo" Valencia, menospreciado por el Obispo Massiá y el hacendado Don Julio Egüiguren, amado por la chica Dolores.


La descripción de la topografía de la región interandina es asombrosa porque nos adentra en la misma como un espectador de la misma. Eliécer da a la historia un toque interesante puesto que nos traslada a su conveniencia, en el tiempo en 3 estados: 



  1.  El pasado: La previa, cuando el actor principal es un común campesino explotado por el acaudalo hacendado.
  2. El futuro: Relatos después de la muerte de Naún, por parte de los personajes secundarios de la obra , así como como también de personajes reales (escritores, residentes de la ciudad en donde se desarrolla la historia).
  3. El desarrollo de la Obra: Nos muestra la historia de la obra como si fuéramos los espectadores de la misma.

A ciencia cierta no se sabe con seguridad que este personaje en verdad existió, pero lo que si se puede estar seguro es que es una historia muy bien descrita, en ella nos adentramos y pareciera que nos hiciéramos uno con el autor y personaje para seguir en los periplos, aventuras, desdichas de la que es parte no sólo el personaje principal sino de aquellos que sufrieron el abuso y despotismo de las  altas clases sociales y de las propias autoridades.
Para concluir lo ya expuesto, debo mencionar que me llamo la atención de la obra fue que se mencionan muy brevemente los hechos ocurridos del 15 de noviembre de 1922 del que sale otra magistral obra como lo es "Cruces sobre el agua" de su coterráneo el escritor Joaquín Gallegos Lara, este aspecto de mencionar  un suceso real, da un cierto grado de realidad de los personajes o por lo menos de la existencia de los mismos.


Eliécer Cárdenas

"El hombre crea cultura, 
y mediante la cultura se crea a sí mismo."
Tomado desde  Internet

Subido por Patricio Paredes

1 comentario: