viernes, 29 de octubre de 2010

¿Que le hace falta a la literatura ecuatoriana? Tres obras salidas de nuestra imaginación...

Como bien es sabido, toda Latinoamérica fue conquistada por los españoles. Luego de ello, vino el proceso de colonización, durante el cual se trató de “proteger” a la gente -en especial a los aborígenes- de todo lo que era considerado herético; es aquí que surgen los primeros escritores, que lastimosamente, por razones de “protección”, no logran cultivar completamente el género literario. Aún cuando dicho proceso se dio por terminado al empezar la independencia, dejó como resultado la implantación de los parámetros europeos en todos los americanos, es decir que, como diría la escritora Jean Franco, la imaginación en toda la América española estaba colonizada.

Se puede entonces deducir fácilmente, que es por esta razón que en la literatura latinoamericana hay cierto vacío, el cual a través de los años, dependiendo del país, se ha ido rellenando.

Ecuador no ha sido la excepción, también ha necesitado de obras que de cierto modo complementen su historia literaria y se vuelvan relevantes para la misma. Es claro, que en este asunto, la opinión sobre lo que le hace falta a nuestra literatura es personal y en nuestro caso, hemos decidido que aquellas obras serían:

* La vuelta al Ecuador en 14 días:

(Género: Aventura) En este libro se relataría la historia de Jake Jeckins, un mochilero yugolasvo que viene a parar por estas tierras, al llegar aquí (Guayaquil) le roban y se queda sin nada. Resentido con todos los ecuatorianos, lo único que desea es regresar a Yugolasvia, pero solo tiene una opción: asistir a una entrevista con el embajador de su país, y para ello tendrá que ingeniarse la manera de llegar hasta Quito en un plazo máximo de 14 días que es cuando caducaría el plazo de la entrevista. Seguro de que podrá lograrlo gracias a su experiencia de mochilero, Jake emprende el viaje en el que va descubriendo las maravillas de nuestro país, así como sus enormes problemas; cansado, fastidiado y hambriento, logra llegar a Quito solo para descubrir que la embajada ha sido trasladada –debido a problemas políticos- hasta la Ciudad de Puyo. Es aquí que empieza en carrera contra reloj para obtener lo que más desea: el boleto que lo devuelva a su país, aunque, llegado hasta este punto empieza a dudar sobre lo que realmente desea porque ha conocido mucho del país y ha descubierto cosas que lo han sorprendido, también se ha dado cuenta que su gente no es toda igual y en muchos casos suele ser bastante amigable, es más ha hecho una amiga muy especial, Ana Valencia, una joven esmeraldeña que le ha ayudado a entender porque esta tierra es llamada también el paraíso de los 4 mundos. Al final Jake Jeckins logra llegar a la embajada, junto a Ana, el último día de plazo y aunque si gana el pasaje y se va a Yugoslavia, decide regresar al poco tiempo para quedarse a vivir definitivamente aquí con Ana. Después de todo este país logró enamorarlo…



Pensamos que esta obra sería fundamental para nuestra literatura porque aquí no se ha cultivado mucho este género, sin contar con que es una historia que cuenta con elementos de nuestro tiempo. Pero además de estas razones, hay una que es todavía más importante y es que este libro ayudaría a promocionar turísticamente al Ecuador, para que a todos les de deseos de conocerlo.





*Ecuador 3010:


(Género: Ciencia ficción/Futurista) Aquí se relataría como después de 1000 años, varias guerras, y desastres ambientales, todo parece haber vuelto a la normalidad, o bueno, tan normal como solían ser las cosas, y, aunque el ambiente que nos rodea es bastante diferente, no estamos destruidos del todo. Pero para este tiempo las cosas se ha invertido un poquito: ya no son Estados Unidos, ni la Unión Europea los poderosos, pues gracias a las reservas de petróleo y a las enormes cantidades de selva que posee, América del Sur, es el bloque fuerte que se reconoce en todo el mundo, también se han creado alianzas con países del medio oriente. Irónicamente, somos nosotros, los suramericanos, los que ahora tenemos que hacer enormes esfuerzos para controlar el paso de inmigrantes a nuestros territorios. En el libro se cuenta además, como Ecuador se ha logrado consolidar en el centro del auge tecnológico, siendo pioneros de todos los avances computacionales y electrónicos.


Creemos que una obra así hace falta, porque cuando hacemos una visión futurista, solo podemos visualizar el avance tecnológico que tendrían los países desarrollados. Es que siendo realistas, no nos cabe la idea de cómo sería un Ecuador futurista, porque en la actualidad vemos como se desarrollan ciertos países y en nuestro interior sabemos que, lo más probable es que lo que encontramos de última tecnología no llegue al Ecuador hasta después de algún de tiempo



*Crónicas de una pelea a muerte:


Bueno pues este libro sería un relato épico de la pelea entre Atahualpa y Huáscar por el Tahuantinsuyo. Aquí se contaría la historia que todos ya sabemos, pero no desde un punto de vista histórico sino más bien novelístico, añadiendo detalles que talvés no ocurrieron para hacerla mucho más interesante.

Este libro sería muy importante porque no solo narra algo de nuestra historia, sino que incursiona en un género que en nuestro país muy poco se ha tocado: la épica. Además la mezcla de la historia con detalles de ficción, harían de este libro algo muy atrayente para los jóvenes.
Escrito por: Erika Nicola


No hay comentarios:

Publicar un comentario