viernes, 29 de octubre de 2010

Medardo Angel Silva, Una vida extinguida por amor...

Hace muchos años, en un día nublado del 8 de Junio de 1898, nace Medardo Ángel Silva ¿Quién imaginaria que detrás de ese pequeño niño se escondería el nacimiento de un distinguido escritor, poeta, músico y compositor ecuatoriano? el cual llegó a convertirse en un icono de la poesía modernista siendo reconocido a nivel mundial por sus bellas creaciones.


Medardo Ángel Silva fue criado en un hogar humilde y de clase baja junto a su madre y a su abuela y recibió una excelente educación, ya que fue educado en el colegio Vicente Rocafuerte en donde se enriqueció como persona pero lastimosamente no se graduó por que se retiro al querer seguir con sus sueños de escritor.

Medardo desde muy joven se destacó por sus composiciones literarias que se inclinaban mas por lo romántico; como siempre pasa con este tipo de personajes, sus obras se dieron a conocer después de su muerte, ya que antes de la misma no se habían leído mas que los artículos que publicaba como columnista ya que trabajó en imprentas pequeñas y luego colaboró en varios semanarios y revistas. Posteriormente, llegó a trabajar en el Diario " El Telégrafo" de la misma ciudad en donde nació y se formó escribiendo en la página de literatura, donde pudo publicar varios poemas y relatos cortos.
 
Silva, fué un destacado  compositor ecuatoriano porque sus escritos expresaban amor sincero, los mismos que eran inigualables y a criterio propio no creo que haya existido un escritor similar al Joven Medardo Ángel Silva, tal vez lo digo porque soy admiradora de sus poemas, sin embargo creo que muchos piensan igual que yo. 

La perdida de este joven poeta enamorado es un lamento para todos sus seguidores,  ya que no ha sido totalmente esclarecido; algunos dicen que fue un asesinato de parte de un joven que cortejaba a su amada y que fue por celos otros aseguran que fue un suicidio. El murió de un tiro en su cabeza a la edad de 21 años;  posteriores análisis ponen en duda el homicidio, ya que la bala entró por detrás de la oreja. Sin embargo, nunca se investigó más allá y fue enterrado sin los ritos fúnebres católicos, por lo que se asume su muerte como un suicidio; porque según los exámenes de Criminalística, su mano derecha conserva restos de pólvora y eso ha llevado a la construcción de un imaginario popular acerca de sus últimas horas, en él se habla desde que habría estado jugando con el arma, y que su muerte fue un accidente, hasta que por una decepción amorosa habría tomado esa trágica decisión.

El humilde joven visito a su amada Rosa Amada Villegas Morán quien con 15 años de edad vivía a una cuadra de la casa de Medardo, se dice que ella no correspondía al amor del joven, tal vez era su corta edad e inmadurez lo que hizo que lo rechazara y no valorar el amor del cual él quería llenarla; porque mientras él le dejaba " el alma en los labios" ella solo le respondía por medio de amargos escritos y frases sarcásticas que estaban por debajo de la altura del joven poeta, y aquella noche en  la que se encontraron para conversar el teniendo a ella  frente a frente y mirándola a los ojos solo alcanzó a decirle unas pocas frases al oído, pero ella no se inmutó para nada y luego se escuchó la detonación final, no del beso esperado, sino del trágico balazo, él había tomado la fatal e irrevocable decisión de acabar con su vida frente a la mujer que más amaba cerca de las 20:10; bastó solo un disparo en su cabeza  para demostrar que la muerte es mucho mejor que la indiferencia de aquella mujer que era su musa de inspiración; su cuerpo quedo postrado sobre una cálida almohada mientras su cabeza se desangraba en el frio piso de la sala de la casa de su adorada. 

Días después se tuvieron los resultados de la autopsia en donde se conoce que su muerte fué un asesinato a mano propia, demás se conoce que su corazón e hígado tenían un gran tamaño, lo que demostraba no solo el sufrimiento de su alma, sino de todo su cuerpo, pues el suicidio era la única solución para su vida atormentada.
Para algunos su suicidio fué un acto de cobardía, pero para otros, quienes principalmente leyeron su obra en la que decía  "el día en que me faltes me arrancare la vida" ésta fue un acto de supremo amor que borró el pecado y rompió las barreras de lo políticamente correcto. Además porque vivió de cerca la pobreza y justo cuando creyó haber conseguido el amor, este lo desafió a muerte y otra vez la derrota cayó sobre él.

Se dice que el tenia muchas admiradoras las mismas que enloquecían de amor por él y que ansiaban ser su novia pero él no tenía amor ni ilusiones para con ninguna mujer que no fuese su amada, la cual no fue merecedora de su amor en efecto se dice que a su corta edad ella tenía un amorío con el poeta Lauro Dávila, quien más tarde escribiría el himno  "Guayaquil de mis amores".

Luego de la muerte de Silva apareció un poema suelto llamado "El alma en los labios", en el que expresaba lo mucho que la adoraba y donde ratificaba su amor como un acto de renuncia a su vida y a todo su futuro como poeta para demostrarle que " Los amores que matan nunca mueren". Nadie imaginaria que  su vida se consumaría cuando el mundo jugó con sus sueños y la mujer que amaba con su corazón mas aquella llama de esperanza que tenía en vida se extinguió, pues cuando llegó la muerte su vida estaba consumida."


Federico Vera

No hay comentarios:

Publicar un comentario