domingo, 30 de enero de 2011


La Evolución de la Literatura Ecuatoriana
 
La Literatura ecuatoriana nos deja mucho de que hablar, mucho en que pensar y discutir al respecto. Como por  ejemplo de dónde provino, como surgió y como llegó a ser tal y cual es hasta nuestros días.
Adentrándonos al tema. La literatura ecuatoriana tuvo en sí influencia europea sin logar a duda desde la colonización de nuestras tierras. Ya que no se ha encontrado escrito alguno sino hasta después de la llegada de los españoles.

Y el porqué del no surgimiento anterior de la literatura en nuestro país, sencillamente fue porque nuestros antepasados, los incas, no contaban con un sistema de escritura establecido, razones por las cuales sus leyendas debían ser transmitidas de una generación a otra.
En la época de la colonia es donde aparecen existentes varios escritos en quichua de nuestros indígenas, entre ellas y una de las más famosas y atribuida a Jacinto Collahuazo es la titulada Elegía a la muerte de Atahualpa.

La literatura inició sus primero pasos en la época colonial. Y al hablar de la Poesía el máximo representante dentro esta época fue sin lugar a duda Juan Bautista Aguirre con una temática casi exclusivamente religiosa. Otros personajes  coloniales ecuatorianos que aportaron a la poesía fueron Antonio Bastidas y Jacinto de Evia.

Sin desmerecer a Eugenio Espejo primer pensador en ecuador dedicado en esencia al periodismo. Expresando un carácter de guía y al mismo tiempo mostrándose en contra de las prácticas coloniales españolas.
A la llegada de la época de la independencia sale a la luz guayaquileño José Joaquín de Olmedo poeta inspirador que expreso las gestas libertadoras de Ecuador y América. Fue un Poeta neoclásico, autor de Canto a Bolívar y de La Canción al 9 de Octubre
La literatura ecuatoriana se ha caracterizado por mostrarse muy costumbrista y muy ligada al acontecer nacional y nos permite palpar la vida ciudadana común y corriente.

Su proceso evolutivo conllevo cuatro importantes periodos muy remarcados en cada una de sus épocas Iniciando con la que abrió paso a la literatura con otra perspectiva diferente. Romanticismo nació en nuestro país a la mitad del siglo XIX aproximadamente gracias a la poetisa quiteña Dolores Veintimilla con su célebre poema Quejas. Otros poetas románticos fueron el quiteño Julio Zaldumbide y el guayaquileño Numa Pompilio Llona. En cuanto a la narrativa romántica, está el escritor ambateño Juan León Mera con su obra Cumandá, También escribió el Himno nacional del Ecuador y un libro de cuentos, Novelitas ecuatorianas.

En el género del ensayo, Juan Montalvo Sus obras, entre las que cuentan Las Catilinarias, Siete tratados y la novela Capítulos que se le olvidaron a Cervantes. Con frases célebres como: "Mi pluma lo mató.", relacionando a Ignacio de Veintimilla, a quien también apodó como "Ignacio de la Cuchilla".
El Modernismo surgió en nuestro país a inicios del siglo XX con un notable retraso en comparación con otros países. Retraso causado por las constantes guerras civiles y riñas que atravesaba el país lideradas por   conservadores y liberales. A pesar de todo,  los iconos del modernismo ecuatoriano alcanzaron un alto prestigio en toda América y hasta nuestros días siguen formando parte de la poesía universal.
Los cuatro representantes  del modernismo ecuatoriano fueron los guayaquileños Medardo Ángel Silva considerado como uno de los poetas más finos de nuestro país  y Ernesto Noboa Y Caamaño; y los quiteños Arturo Borja y Humberto Fierro. A raíz de que los cuatro se suicidaron llamaron a esta época como la Generación decapitada.

También se les otorga como poetas modernistas al cuencano Alfonso Moreno Mora y al manaba José María Egas.
Por su Parte el Realismo se aviva en Ecuador género mediante el cual evoca temas sociales y enfocados a mostrar la realidad del cholo montubio, La novela A la costa de Luis A. Martínez es un ejemplo de tal característica literaria. Los guayaquileños Demetrio Aguilera Malta, Joaquín Gallegos Lara y Enrique Gil Gilbert los cuales acompañados de José de la Cuadra y Alfredo Pareja Diezcanseco formaron al nombrado Grupo de Guayaquil los cuales crearon un Boom con su colección de cuentos titulada Los que se van.


Los integrantes de este grupo cuentan clásicos tales como Los Sangurimas de José de la Cuadra, Nuestro pan de Enrique Gil Gilbert, Las cruces sobre el agua de Joaquín Gallegos Lara, Siete lunas y siete serpientes de Demetrio Aguilera Malta y Baldomera de Alfredo Pareja Diezcanseco, libros que obtuvieron gran fama por su fuerte contenido social y por la crudeza con que retratan la realidad.
Vale recalcar que Jorge Icaza con su novela Huasipungo y El chulla Romero y Flores de la colección Atrapados forma parte de la literatura ecuatoriana moderna.

El Vanguardismo en Nuestro país Surge a mediados del siglo XX gracias a poetas destacados como el quiteño Aurelio Espinosa Pólit, el riobambeño Luis Alberto Costales, la quiteña Alicia Yanez Cossio, el esmeraldeño y Nelson Estupiñán y el guayaquileño Francisco Pérez Febres-Cordero.



En fin Ecuador demostró que ha podido dejar huellas através de un medio tan sofisticado como lo es la literatura. Sus Iconos literarios nos han dejado un ejemplo a seguir y un legado del cual podemos ser partícipes.
Ahora de nosotros depende que continúe… 
                                      
                                                           Por: David Zambrano Alvarez


2 comentarios: