lunes, 31 de enero de 2011

Museos de Guayaquil

Museo, un museo es una de las herramientas más importantes que tienen los estudiantes, ya que los museos son un aporte fundamental para el estudio de nuestra historia.
Los museos son un método de aprendizaje en el cual se interactúa con lo que se estudia, con la historia y su importancia.

Dentro de la ciudad podemos encontrar innumerables museos, entre los cuales cabe recalcar los siguientes:

    • Museo Antropológico del Banco central de Guayaquil
    • Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC)
    • Museo Nahím Isaías
    • Museo Municipal de Guayaquil

A continuación una pequeña reseña de cada uno de los antes mencionados museos.

Museo Antropológico - Guayaquil
Ofrece al público, a bajo costo, todas las obras editadas por el Banco Central a nivel nacional: libros folletos, revistas especializadas en Antropología, Historia, Arte y Documentos del Ecuador.
Todos los sábados en el portal del Museo, el almacén realiza ferias (El portal de los libros) en las que se pone a disposición de la ciudadanía las publicaciones con beneficiosos descuentos
Patrimonio histórico de la ciudad de Guayaquil, contiene valiosos documentos que datan desde el siglo XVI en adelante, y un fondo de microfilms de otros repositorios como el del Archivo General de Indias, de Sevilla, Archivo Nacional de Lima y de Bogotá.
También dispone de una biblioteca especializada en historia de la ciudad y del país, una interesante hemeroteca que contiene revistas, diarios locales y nacionales, y una mapoteca con documentos cartográficos de América y del Ecuador.

Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC)

El museo antropológico y de arte contemporáneo (MAAC) ofrece al público una extensa gama de exposiciones que van desde la antropología hasta las artes digitales.
Se ponen al alcance de los visitantes exposiciones temporales y permanentes.
Es en la actualidad el museo más grande y completo de Guayaquil y se  encuentra situado junto al emblemático barrio Las Peñas, el MAAC cuenta con una edificación de 10.000m² distribuidos en tres plantas y 11.000m² de áreas exteriores. La estructura de tres bloques correspondientes a las áreas de Administración, Documental y Talleres, albergan una colección de más de 50.000 piezas arqueológicas de la época aborigen de la costa ecuatoriana comprendidas entre el 8000 A.C. y el 1400 D.C.; y una colección de 3000 obras de arte moderno.
E l diseño arquitectónico responde a un análisis  de las funciones y servicios que alberga, y toma como referente conceptual una de las creaciones del proceso cultural de la costa ecuatoriana, “LA BALSA MANTEÑA HUANCAVILCA”.

Museo Nahím Isaías

El museo Nahím Isaías del Banco Central del Ecuador está ubicado en pleno centro de la ciudad de Guayaquil, forma parte del conjunto arquitectónico que rodea la Plaza de la Administración y se encuentra insertado dentro de los procesos de regeneración urbana.
Al inicio de la exposición de la colección del museo se encuentra la siguiente escritura:
“A partir del siglo XVI la conquista y colonización de América por España estuvo determinada por la fusión de dos mundos opuestos: una civilización aborigen altamente desarrollada y con una carga ancestral mito-poética, y la cultura occidental, que en esos momentos se debatía entre el ideal místico, feudal, riguroso y arcaizante y el tecnicismo renacentista que buscaba la transformación y la apertura, lo que resultó en un sincretismo del cual las artes fueron, y aún lo son, su más valioso testimonio. La cultura se impuso a nuestros antiguos pueblos, reemplazo formalmente aquellos elementos comunes que representaban la naturaleza, manejados hasta la conquista como medio y fin de su expresión, por la simbología cristiana.”

Museo Municipal de Guayaquil
Este museo es el más antiguo de la nación y el de mayor relevancia por su historia, además de su importancia por su aporte a la ciudad al ser el lugar donde se realizan las exposiciones del “Salón de Julio” exposiciones que tienen como mayor dirección el resaltar la historia de la ciudad y sus logros.
El año de fundación del Museo Municipal es un tema que, contrario a lo que muchos puedan pensar, podría levantar polémica de haberse estudiado más profundamente el asunto, ya que escudriñando en la información que dejara publicada el ilustre patricio guayaquileño Don Pedro Carbo Noboa, y, particularmente, en las memorias de las Bibliotecas Públicas que éste diera a la luz en 1887, constatamos que en la página 70 de dicho folleto, Don Pedro Carbo nos dice "el Doctor Vera fue también encargado de la Dirección del Museo Industrial, fundado por iniciativa mía según consta en el #32 de la Gaceta Municipal correspondiente al 1 de Mayo de 1863".
Está claro entonces, de que Don Pedro Carbo, casi paralelamente a la fundación de la Biblioteca Municipal fundó también un Museo que con toda seguridad dependería del Ilustre Cabildo Porteño, en vista de que para ese entonces, Pedro Carbo era el Presidente del Concejo. De ser esto así, como sin lugar a dudas lo es, la sesión del 15 de Septiembre de 1908 en la que se propone la creación de un Museo Histórico, no sería otra cosa que la ampliación del Museo Industrial, que ya existía, y no la fecha de fundación exacta del Museo de la Ciudad, por lo que la revisión de la fecha de fundación sería imprescindible pues, estaríamos en la obligación de considerar la creación del Museo, virtualmente de manera paralela a la de la Biblioteca. Por lo anteriormente mencionado, el Museo Municipal de Guayaquil no cumpliría 90 años, sino 136 años, convirtiéndose, sin lugar a dudas, en el Museo más antiguo de la nación, estructurado como tal, casi a mediados del siglo XIX.

El Museo Antropológico y de Arte Contemporánea (MAAC) podría considerarse el más completo y adecuado para los estudiantes ya que cubre todas las áreas del arte y la cultura, exponiendo en sus internos arte moderna así como clásica, exposiciones de historia con maquetas o de piezas arqueológicas y más.
                    


Erika Nicola

No hay comentarios:

Publicar un comentario