lunes, 31 de enero de 2011

La Palabra




La palabra, en si el significado es algo complejo definirlo de una manera exacta, y hasta podríamos caer en errores de contenido pero tratare de expresar lo que opino acerca de todo lo que en si encierra este vocablo:


  • En primer lugar según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, remitámonos a los 3 primeros significados de palabra:  "Sonido o conjunto de sonidos articulados que expresan una idea" ; "Representación gráfica de estos sonidos”; “y facultad de hablar”  según esto obtenemos q la palabra tiene q ser expresada o transmitida de forma oral para así poder utilizarla. a pesar d que a la largo del historia la misma a tenido transformaciones o mutaciones ya sea de estructura léxico, sintaxis como cambio del sentido o significado de ella.

  • Por otra parte el poder que tras ella se encierra tanto en el significado, es decir el expresarnos de una correcta manera nos puede salvar de apuros, ó bien el no ser específicos en lo que queremos dar a entender nos puede acarrear muchos problemas; como también del poder del convencimiento de la palabra sin importar el idioma es el mejor arma de la diplomacia, del entendimiento mutuo de los grandes cambios, un buen orador debe poseer el don de la palabra así lo fue Demóstenes, Sócrates en Grecia; Marco Tulio en Roma y un sin número de personajes históricos..



Pues bien es así como la palabra se divide en 3 partes:

·         Oral: Que se realiza por medio de emisiones de sonidos vocales en el cual interactúan dos tipos de personas: el que habla y el que escucha. Principal medio por el que el individuo se comunica con sus semejantes, con su entorno, Se dice que la principal forma de comunicación del ser humano a pesar de no tener un lenguaje muy rico en sus inicios, este se ha perfeccionado con el paso del tiempo. En la actualidad existe una desvalorización de este medio puesto que ya se reduce el uso de la misma ya que por medios o redes sociales solo se escribe lo que se piensa, o talvez su continua sobreexplotación con largos discursos en los que solo se utilizan palabras rebuscadas para impresionar a un público cuando el mismo lo que desea es menos palabras más acciones (cualquier parecido con un mensaje político es pura coincidencia).




·         Escrita: Se realiza mediante signos, gráficos, señas, entre otras formas para el comunicarse y dejar impregnado su escritura para que una o varias personas puedan ver a lo que se refiere (el significado del mensaje). Existen dos personas que también juegan un papel importante en este tipo de expresión que son: el escritor (el que da o envía el mensaje) y el lector aquel que descifra el mensaje para su comprensión y entendimiento.





·         Ausente: La que nunca se sabe que se dice que se piensa, pero que sin embargo todos siempre tenemos presente, acerca de la cual reflexionamos y entramos en debates filósoficos acerca de nuestra existencia y propósito. La palabra que siempre espera ser pronunciada pero que nunca se atreve a darse a conocer como si en el anonimato no será objeto de burlas o puesto a una verdadera prueba sobre su aplicación en le realidad y no en sueños.
Yo la defino como la palabra pensada… aquella de la que todos somos dueños, más una vez que la pronunciamos  somos esclavos de por vida de su  difusión.





Como ya lo dije es complejo el definirlo, y no espero dar conceptos científicos ni sacados de un libro como si fuera una rígida enciclopedia, la verdad es que este un intento por hacer uso de la palabra, uso de mi palabra como tal, después de todo todos tenemos derecho a la libertad de expresión, el problema radica en ¿Cuánta libertad se necesita?

Necesitamos acaso la libertad para ofender a alguien porque su palabra ausente , oral, o escrita no es igual a la mia??, es necesario aquello….
El ser humano creó su propio lenguaje por la imperiosa necesidad de comunicarse con otros humanos, no para enemistarse o insultarse. Por ello el concepto de palabra lo dejo a vuestra reflexión, solo recuerden esto: 

“Siempre piensa en lo que dirás, y no en porque dijistes aquello"

Patricio Paredes


Por Patricio Paredes Castro



No hay comentarios:

Publicar un comentario